La Plaza de la Constitución es el punto donde convergen parte importante de las calles del pueblo, como las calles Rico, Nueva, Real y Cabo. De esta manera, se trata de un lugar de elevada importancia para la vida social de sus habitantes, siendo punto de enlace entre diferentes zonas del pueblo.
Además, en este recinto se encuentran el Ayuntamiento de Villablanca, la Parroquia de San Sebastían y el Museo de la Danza, que recoge elementos históricos relacionados con la tradicional Danza de los Palos. Dicho monumento se instala en un ensanche de la plaza creado en el siglo XVII, cuando se funda la parroquia, retranqueada hacia el este para dar acogida a lo que entonces era la nueva calle que recibe su nombre, San Sebastián. Es vital mencionar también, que es en esta plaza donde tiene lugar año tras año el Festival Internacional de Danzas de Villablanca, que se celebra en las fiestas patronales y al cual asisten grupos de diferentes lugares del mundo.
Este gran espacio público data del siglo XVI, pues cuando la población se funda en 1531, lo hace organizándose entorno a él. No obstante, no será hasta mediados del siglo XX cuando se monumentalice a través de la incorporación del monumento de la Inmaculada de la Concepción y el paseo que hoy la preside, el cual fue realizado en 1958, siendo alcalde Manuel Zamora Orta, y con la contribución de los vecinos del pueblo.
Respecto a la vegetación del recinto, cabe destacar la gran variedad de especies que se pueden encontrar, desde grandes gomeros hasta pequeñas banderitas y rosales. Son característicos el gomero de mayor tamaño que se localiza en el extremo de la plaza que se sitúa justo por encima de la Calle Rico, y los jazmines azules, pues los únicos ejemplares se encuentran en este recinto.
Si tenemos en cuenta los alrededores de la plaza, cabe mencionar la presencia de naranjos amargos y árboles del paraíso localizados muy cerca del Ayuntamiento.